1:Allay:Votado para estar en la actualización durante Minecraft Live 2021. Si se le da un objeto, buscará los objetos del mismo tipo que están por el suelo para luego llevárselos al jugador. Recoge los objetos caídos en chunks cargados y puede llevar hasta una pila a la vez,[4] y no puede duplicar objetos[5] o sacar objetos de cofres.[6] Suelta sus objetos recogidos cuando está al alcance de un bloque musical. Si sostiene un objeto que ha obtenido de un jugador, sigue a ese jugador, hasta una distancia de 64 bloques. Se puede hacer que sostenga un objeto interactuando con el allay (pulsando usar). También se puede remover el objeto interactuando con el allay (pulsando usar) con la mano vacía. Puede dejar objetos en bloques musicales cercanos, y permanecer cerca de un bloque musical que se ha tocado cerca de ellos. Cuando se toca un bloque musical cerca de ellos, ese bloque musical se convierte en su favorito durante 30 segundos, e intentan dejar objetos en el bloque musical en lugar de al jugador. La conexión con bloques musicales se visualiza mediante la partícula de vibración. La conexión con bloques musicales puede ser bloqueada por lana, colocando lana entre el allay y el bloque musical. Si tienen objetos en su inventario, intentan dárselos a su dueño. A veces aparecen en jaulas junto a puestos de saqueadores (similar a los gólems de hierro), y dentro de las cárceles de una mansión del bosque. Tiene un retraso para recoger nuevos objetos después de entregarlos (3 segundos). Inmune a los ataques de su dueño mientras sostiene un objeto. Tiene 20 CORAZONES × 10 puntos de salud y una regeneración natural de salud de 2CORAZONES por segundo
2:Rana: Se presenta en tres variantes: templado, cálido y frío. La variante templada es naranja, la variante cálida es blanca y la variante fría es verde. Puede croar, saltar, nadar y caminar lentamente por tierra. Puede saltar más de 5 bloques. Las ranas son más rápidas en el agua que en la tierra. Prefiere saltar a nenúfares y plantaforma grande. Son capaces de dirigirse a criaturas específicas como comida, usando una fuerza de ataque base de 10. Come pequeños slimes, dejando caer bolas de slime. Come pequeños cubos de magma, dejando caer ranaluces. Se puede tentar y criar con bolas de slime. Pone huevas en el agua después del apareamiento. Crece a partir de renacuajos. Las variantes dependen de la temperatura del bioma en el que se convierte de renacuajo a rana. Tiene 10CORAZONES puntos de salud.
3:Renacuajo: Se convierte en rana a los 20 minutos de nacer, lo que se puede acelerar con bolas de slime. El tipo de rana depende de la temperatura en la que crece. Se puede capturar en un cubo con agua. Salta como un pez cuando está en tierra, y eventualmente muere. Se desplaza por tierra y se dirige a una fuente de agua cercana. Son cazados por ajolotes. También entra en pánico si hay ajolotes cerca. Tiene 6CORAZONES puntos de salud.
4:Warden: La primera criatura totalmente ciega (los murciélagos tienen una vista básica, tanto en el juego como en el mundo real). Por ello, tropieza al caminar. Tiene sentido del olfato. Puede detectar y dirigirse hacia la ubicación general de un jugador o de una criatura mediante una acción de "olfato". Da prioridad a oler al jugador o a la criatura de la que más sospecha, en lugar de al más cercano. Tiene sentido de la vibración. Cuando detecta un movimiento, busca el camino hacia la fuente del movimiento. Sigue y ataca a los jugadores, a las criaturas y a otras entidades que crean vibraciones.[note 1] No ataca a otros wardens. Cuando detecta una vibración, los zarcillos de su cabeza chasquean y se iluminan, de forma similar al sensor de sculk. Parece seguir las mismas reglas que el sensor de sculk al detectar vibraciones. Si algún proyectil (por ejemplo huevo, bola de nieve, flecha) aterriza cerca de él, el warden inspecciona el lugar donde cayó el proyectil, debido a que el proyectil crea importantes vibraciones. Esta característica puede utilizarse para provocar una distracción. No detecta a los jugadores que están agachados. Puede detectar jugadores o criaturas que tengan el efecto Invisibilidad. Sospecha más de un jugador o de una criatura a medida que detecta más su ubicación mediante vibraciones y/u olores. Cuando sospecha lo suficiente del objetivo, identifica su ubicación exacta, lo que lo enoja, haciendo que se dirija hacia el objetivo para atacar sin importar las distracciones externas. Se encuentra en el bioma oscuridad profunda, concretamente cuando un jugador activa tres veces a los chilladores de sculk. Es la única criatura que se puede encontrar en el bioma oscuridad profunda. "Emerge" del suelo cuando es invocado por chilladores de sculk. Vuelve a cavar en el suelo cuando no detecta ninguna vibración después de 60 segundos. Al igual que las etiquetas impiden la desaparición, las etiquetas también pueden impedir que los wardens puedan volver a cavar en el suelo. Los wardens no vuelven a cavar cuando están en el agua. Una criatura diseñada para ser extremadamente difícil, destinada a ser evitada y a huir de ella. Tiene 500CORAZONES × 250 puntos de salud y hace 30CORAZONES × 15 de daño en dificultad Normal, llevando a los jugadores con armadura de netherita de la salud completa a 7CORAZONES puntos de salud. Los wardens también desactivan los escudos cuando golpean a los jugadores con sus puños, y son al menos tan rápidos como un jugador que camina. (Más salud que un wither (300CORAZONES × 150) excepto en BE, modo difícil, donde la salud del wither = 600CORAZONES × 300) El alcaide no se califica como objetivo para el progreso "Monster Hunter" y no es necesario para recibir el progreso "Sin piedad" debido a su rol. El pecho del warden tiene un núcleo brillante que parece iluminarse y atenuarse junto con el efecto de Oscuridad. El núcleo crea un sonido bajo y palpitante o de "latido del corazón" mientras pulsa. El sonido y la animación se aceleran rápidamente a medida que el warden sospecha más o está más cerca de atacar a un jugador o a una criatura. Tiene una altura de unos 3,5 bloques, lo que lo convierte en una de las criaturas más altas del juego, superando al gólem de hierro y al enderman en altura y anchura (igual). Los wardens tienen un gran alcance cuerpo a cuerpo, pudiendo golpear al jugador cuando está encima de un pilar de cuatro bloques, por lo que es capaz de contrarrestar ciertas tácticas de engaño, como hacer un pilar de bloques. Puede cargar un ataque a distancia cuando el jugador está construyendo en altura, escondiéndose detrás de paredes o estando fuera del alcance de su ataque cuerpo a cuerpo. Su caja torácica se abren para chillar un ataque a distancia cargado de sonido que puede penetrar las paredes y evitar los escudos y las armaduras (incluida la reducción de daño por encantamientos de armadura como Protección). El ataque a distancia inflige 10CORAZONES de daño en Normal y puede golpear a una distancia horizontal de 15 bloques. El ataque a distancia solo puede alcanzar un objetivo a la vez. Es inmune a la lava y a los golpes, y nunca se ralentiza en el agua. Deja caer un catalizador de sculk al morir.